martes, 5 de octubre de 2010

Educar mujeres

Mucho se ha dicho y mucho se ha escrito sobre cómo educar a las mujeres a lo largo de los siglos. Y los avances han sido innegables, sobre todo si tenemos en cuenta que - hasta hace solamente unos pocos años- las mujeres ni siquiera se merecían saber leer. Pero acá no voy a hablar sobre eso. Por mí, que las mujeres lean a Bucay o a Sartre si les gusta, que estudien física cuántica, macramé o hagan un master en Negocios Internacionales, porque lamentablemente ninguna de esas aptitudes le va a asegurar el éxito en la vida. No señora. Así que si usted es profesional o tiene una personalidad proactiva e independiente, o si sacó el registro a los 18 años y ni bien pudo se compró un auto para no andar mendigándole nada a nadie, no lea este post. Menos que menos si en el reparto de maridos le tocó uno que le hace asco a la parrilla y no tuvo mejor idea que aprender a prender el fuego usted sola. Ni tampoco si es de las que se levanta de noche para atender a sus hijos mientras su marido ronca a pata suelta. Hágame caso, no lo lea. Le voy a amargar la existencia. Se va a enojar conmigo, yo sé lo que le digo.
Salvo que usted encuadre en alguno de estos estereotipos pero tenga hijas mujeres. Ahí sí, siga leyendo. Por más que usted se indigne, en el mediano / largo plazo le va a hacer un favor a sus hijas. Si lo que digo la indigna demasiado no se los diga tan abiertamente, plantéele los dos escenarios. Dígale: hija, la cosa es así. Vos después hacé lo que quieras, pero sabelo". Aunque hoy esas niñas tengan 3 años y estén disfrazadas de princesa. Déjelas. No les enseñe a hacer nada. Aunque hoy sienta vergüenza de género, hágalo por sus hijas. La mujer no necesita saber cocinar. Si aprende tendrá siempre la casa invadida por parientes que aplastarán el culo en las sillas durante 7 horas y ni siquiera levantarán un vaso. Que no aprendan a manejar tampoco. Siempre es mejor depender de alguien que las lleve. Ni se le ocurra mostrarles lo que es una escoba, o para qué sirve una plancha. Que no hagan deportes tampoco, para qué? Mejor ser una debilucha sin fuerzas para no tener que andar cargando las bolsas de supermercado sola. Incúlquele que es imposible hacer las cosas con una sola mano. Pero eso sí, téngalas siempre lindas, prolijas y enséñeles a sonreír. A defenderse solas no hace falta, a sonreír, así, con carita de nada. Y dígales que hay una frase que todo lo puede: Goooordiiii...me ayudaaaasss? así, con tonito cantor y la mejor cara de inocente posible. La van a pasar mejor, se lo prometo. Después no me diga que no le avisé.

24 comentarios:

Alicia Seminara dijo...

Sólo pienso en la cantidad de corpiños quemados para que la nueva generación sea tan distinta...

Me parece a mí o las chicas ahora(adolescentes y early twenties) sólo se preocupan en cómo se reflejan en el espejo, enganchar un tipo con guita y preocuparse por ejercitar más el trasero que el cerebro?

Eh... estoy vieja. Pero juro que en el colegio nadie de nosotras tenía en mente casarse y tener hijos solamente!

Mariana Art dijo...

Estoy de acuerdo, las mosquitas muertas, las huecas, las banales, superficiales, linditas, etc, a esas les va mejor. A las minas con garra, empuje, aguante, inteligentes e independientes sufrimos como unas condenadas y no ganamos nada...
Mierda, ya me deprimí!
Saludos

Mariam dijo...

La más pura y condenada verdad.
Te leo hace mucho, pero nunca me revelé :D
Es cierto a las linditas la vida les sonríe.
A las otras la vida se nos caga de risa.
Saludos.

Bionda dijo...

que tema que tema que TEMA! con una hija mujer que decir... miedo? muy lindo post.. ""educativo""

Maru dijo...

A las lindas siempre les resulta todo mas facil, es cierto. Ser inteligente, emprendedora, autosuficiente te termina estigmatizando y por capaz que una sea, igual siempre cargamos con el rotulo de minita.

Ainigriv dijo...

jajajajajaja , este post me ha hecho reir mucho saludos!

Moni dijo...

Brutal Vero!!!!!
A Guada le voy a rogar que no sea tan autosuficiente como la mamá, que sea más conchu, más cómoda, más práctica (qué es eso de estar planeando 4 festejos de cumpleaños, con 4 tortas de cumpleaños y 8 más con un niño de 4 y mellizos de 4 meses? boluuuuuuuuuuuuuuuuuuda!!!!), que se preocupe menos por lo que piensen los demás, y que no me tome como modelo. Por favor Guadita, no me tomes como modelo. Mamá es una genia, súper independiente, re proactiva, se ocupa de todo... pero está agotada!!! Y tu padre llega, ve que esto es Kosovo y osa preguntar ¿qué hay para cenar?

Sil dijo...

Sip, la tienen más fácil, es cierto. Pero "tenerla más fácil" no es sinónimo de ser más feliz. Y la vejez de esa clase de minas suele ser amarguísima, cuando el "gordiii" ya no les funca y quedan libradas a sus recursos. Tengo un espécimen de esas cerca (ya envejecido) y es un pozo de rencor y resentimiento.

Verte dijo...

Sil, es verdad. Yo también tengo una cerca, pero hay que reconocerles que son hábiles las guachas, si no les funca el Gordiiii se consiguen otro. La que me tocó en suerte a mí lo reemplazó por los hijos, a quienes tiene, literalmente, de hijos.
Un beso

M dijo...

yo era de esas... mas que independiente, autonoma. Luego me toco un marido perfeccionista (el pobre, todo lo tiene que hacer el para que este bien hecho...). Despues nacio mi hijo. Y se me llenaron las manos. Asi que fui reculando con el tiempo.
El otro dia descubri mi propia voz diciendo "baby, me abris este frasco de mermelada?". Y los domingos a la mañana mi hijo disfruta con su padre mientras mi menda se va al gimnasio y sauna.
Creo que el secreto para la supervivencia esta en saber adaptarse a los tiempos y a las circunstancias...

M dijo...

Pucha, soy Dana, la del ultimo comentario. Se me ocurrio cambiar de letra y ahora ando de incognito...

LA NOVIA dijo...

Jajajaja, mi cuñada era una de esas y un día se le murió el marido y en la desesperación por encontrar reemplazo se casó con un potus, una ameba es el tipo y si ella no hace todo, los tapa el agua... Imagino que se quiere matarrrr!!!!!!!

Me reí mucho

Beso

Vivi dijo...

tenès razòn verte

Cleofé dijo...

Hola!
Permíteme presentarme soy Ana, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo también.
Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
ser-bella@hotmail.es
Éxitos con tu blog.
Un beso

Sabrina dijo...

Hola! te dejo la dirección de mi blog, cuando puedas date una vuelta,

http://sabrina-eremita.blogspot.com/

Un beso

Cecilia dijo...

Hola! ¡Felicitaciones por el blog! me gustaria contactarme, tienes alguna dirección de mail?

Gracias

BELEN AGRIPINA ESCARLATA dijo...

Que post de mierda :) Y eso que opino que las mujeres no tienen que quedarse en casa, tienen que hacer lo que se les venga en gana y no depender de un marido. Pero lo tuyo ya es llevar a lo que justamente los hombres dicen de las mujeres: no pueden hacer nada sin ellos, porque son estúpidas.
No tenés un poquito de orgullo femenino?
No, parece que no.
Por suerte, yo sí.

Una dijo...

Gracias por el comentario en el post de WW, clarísimo.
Por otro lado, soy de las que se sacaron el registro el día del cumple de 18 y mi hija es totalmente rosa y despreocupada. Las dos somos felices, no hay plan. Pero a la quinientasmilabas bolsas cargadas solapa te entran unas ganas de conchudear!!!

Agost dijo...

en realidad se puede enseñar a hacer cosas, y también...a decir NO!
lo digo porque mi madre nunca quiso que aprendiera a limpiar ni cocinar ni nada y a los 18, cuando me fui a vivir sola, tuve que aprender a sobrevivir en 48 hs!

Familiarizada dijo...

No tan en joda. Hay cada una que logra que hagan todo por ella, con el único mérito de tener una pompis bien parada. Pero bueno, hay que elegir transitar este mundo siendo una inutil.

Karina Campuzano dijo...

Hola!
Te escribo de una comunidad de mujeres on line.
Quisiera hacerte llegar una propuesta, te dejo mi correo para que me dejes el tuyo.
Gracias
Lorena
lorena@sudydigital.com

Irantzu dijo...

Hola. Es que yo creo que no hay que criar a las niñas "como mujeres" ni a los niños "como hombres", sino que criarlos a todos como personas, individuos capaces de hacerse sus cosas, y de ayudar a los demás cuando sea necesario (trabajo en equipo!).

No veo diferencia en que sean niños o niñas, las cosas hay que saber hacerlas por una cosa de autovalencia, de independencia, y también un poco por el gusto de saber hacerlas, de saberse capaz.

Mi hijo sabe que yo no cocino ni plancho (o mejor dicho, que lo hago mal y a contrapelo), así que creo que va a crecer sin conocer el estereotipo clásico de "mamá hace todo lo de casa", y eso que soy madre soltera!

Él sabe que a algunas personas les gusta más hacer esto que lo otro, y que no tiene nada que ver con ser hombre o mujer, pero que las cosas hay que hacerlas igual... eso le trato de inculcar porque sé que aunque a mí tampoco me guste hacer todo, es lo que corresponde...

Mirna dijo...

Esta bueno publicar artículos en donde se pueda comentar algunas cosas de nosotras y sepamos todo sobre nuestras cuestiones. Es importante que cada una de nosotras tengamos nuestro gps interno bien direccionado

Salomé dijo...

No pierdo las esperanzas de que vuelvas...

 

Desenvolvido por EMPORIUM DIGITAL