domingo, 7 de febrero de 2010

Ya casi dando vuelta la esquina de las vacaciones una combinación de rutas cuidadosamente elegida para evitar el ripio nos lleva de San Martín de los Andes a Bariloche. Marido, hijo, yo y no olvidar autitos y los "amigos": Bubba, Lucas, perro, sapo y iaio. Todos desparramados en diferentes bolsos y valijas, menos iaio que a esta altura no entraba en ningún lado e hizo gran parte de los traslados a upa de su dueño. Además Iaio se lo merece porque es el más especial entre todos los amigos.
Llegamos a un Bariloche que nunca se enteró que ya arrancó el siglo XXI. El mismo pulover (porque se decía pulover) con guarda de trineos y muñecos de nieve del año del culo, los mismos hoteles que cuando fui de viaje de egresados en el 88 y un centro lleno de gente, de autos y de quilombo. Creo que hasta el San Bernardo con el que te sacaban la foto es el mismo, por Dios....a qué vienen los brasileros? en invierno te la entiendo, vienen a la nieve, pero en enero?? qué hacés acá? si querés ir al casino arrimate hasta el Conrad, ratón, que además te queda más cerca. Bueno, nada....hinchados las bolas, sería el viaje, la ruta, el cansancio, el hambre, el check in que no se podía hacer hasta las cuatro, qué hacemos? comamos. Lugar lindo (moderno, fundamental) con surtido de revistas y comida abundante. Hicimos base unas horas y partimos a instalarnos al que sería nuestro hogar por los próximos cinco días. Sí. Violando mi propia máxima que reza "no pararás en lugares cuya página web esté formada por html en más de un 70%" le pagamos por adelantado a esos hijos de un vagón lleno de putas. Llegamos y el parque era un páramo, un matorral de plantas que hace años que nadie poda, entre canteros que nadie puntea y pasto que nadie corta. El desayuno no estaba incluido y la cabaña era la poronga más atómica que vi en mi vida: una escalera ideal para que tu hijo de 3 años tiente al destino, una alfombra azul, gastada y sucia que ni bien la vi pensé no te la piso descalza ni en pedo y la cocina en una especie de subsuelo. Ah, el dormitorio principal tenía dos camitas de una plaza. La recalcada concha de tu hermana Rupu Pehuen. Hace 25 años que no le ponés un mango al complejo, dueño sorete, que ladrón que sos.
Nos peleamos a muerte con la recepcionista, la gerente y quien se nos cruzara por delante. Nos ofrecieron cambiarnos a otra cabaña donde ni siquiera andaba la luz (un "spot" ochentoso, que sumado a la pared pintada de verde esmeralda quedaba más lindo que la mierda). En llamas, exigimos que nos devuelvan la plata y lo único que logramos fue un upgrade a una cabaña más grande, en buen estado y cómoda, pero donde igual dormíamos todos juntos porque la escalera era un peligro.
A las once de la noche, después de haber vivido todo esto y de parar en la Anónima a comprar provisiones, cocinar algo, devorarlo y bañarnos los tres se ve que en un repaso mental involuntario de las cosas que traíamos me acordé: Y Iaio? Habíamos bajado las valijas del auto y no lo vi. Desarmado algunas cosas y no lo vi. Con los otros amigos no estaba, con los autos tampoco, y ahí fue cuando le pregunté a mi marido (en voz bajita para que no escuche el niño) "Y Iaio?". Puso cara de no tengo la más puta idea y me contestó: voy a ver si está en el auto. Fueron unos minutos donde recé para que vuelva con él abajo el brazo. Porque mi hijo adora a Iaio, pero ahí me di cuenta de que yo también lo quiero. Por infinitas razones que no escribo para no aburrir, pero resulta que yo lo quiero a Iaio, y me partía el alma pensar que no lo iba a ver nunca más.
No volvió. Apareció mi marido, solo y preocupado. Fui a la recepción (donde hacía solamente 3 horas los había mandado a la concha de su madre ida y vuelta y los había tratado de estafadores y truchos) a preguntarles si lo habían visto. A implorarles que me den la llave de la cabaña que habíamos rechazado diciéndoles en su propia cara este lugar es una mierda. Volví, entré y no estaba. Revisé el camino, de noche, pensando en Iaio abandonado en un yuyal, atravesado por los rosales descontrolados del complejo. Meado por algún animal. Miré abajo de todos los autos. Nada. Se nos cayó en la calle, pensé. Iaio fue. Estará destripado por las ruedas de un camión, lo habrá raptado otra familia, ojalá quien cuernos sea que lo tiene lo esté tratando bien. Lo querrán? Lo cuidarán?
Y faltaba lo peor: decirle a nuestro hijo que quizás Iaio no iba a volver. Que con mucha suerte podríamos comprar otro, pero en el fondo todos sabíamos que no iba a ser lo mismo. Que Iaio, el auténtico Iaio, era uno solo...y quien sabe quién lo tenía.
En esto pensaba cuando mi marido me dice: volvamos a ver si está donde almorzamos. Te parece? no lo tenía cuando bajamos del auto, ni en pedo está ahí. Se cayó, se perdió quien sabe donde, fue...pensemos un plan B. Pero si algo tiene de bueno mi marido es que insiste, no se rinde así nomás y por eso las cosas siempre tienen oportunidades. Ahí fuimos, medio en pijama, y preparando el terreno ante la posibilidad de que no estuviera en ninguna parte. Bajé al lugar como una tromba, pregunté si nos habíamos olvidado algo como quien busca un pariente en una lista de sobrevivientes y me mandaron a la caja. No alcancé a terminar la frase cuando el chico dijo "es este?" y sacó a Iaio de abajo del mostrador, que me miraba con sus mismos ojos asombrados como diciendo: hijos de puta no se dieron cuenta que me dejaron acá? y les juro que me emocioné. Salí corriendo con el muñeco en brazos, agitándolo como loca para que mi hijo lo viera desde el asiento de atrás del auto y con una sonrisa que, a pesar de la noche y la casi media cuadra que nos separaban, le iluminaba todos los dientes.
Y así, gracias a Iaio, desde ese preciso instante, Bariloche fue más lindo.

23 comentarios:

Mariela alias leti dijo...

Sabés que tenés razón, se quedó en el tiempo Bariloche, si ni Mc Donalds tiene!

jajjaja la cara de sorpresa de Laio pobrecito, las cosas que habrá pensado en ese rato solito.

Pintina! dijo...

no te explico con la adrenalina que leí el relato. Dolor de panza. Menos mal que apareció...
Fundamental: JAMAS ir a un hotel/cabaña/bungalow/etc que tenga alfombra.

Ma®ia dijo...

Casi q salgo yo a buscarle uno...(releo y releo Winnicott y cada vez me fascina mas e insito para que V agarre algo y se q me va a saltar con lo mas ridiculo)
Bariloche, adhiero, por eso fuimos a SMA.

Betta dijo...

LLegamos a entrar a un cine con funcion empezada, coimeando al acomododor, para buscar a "Lucas",bb de Sol que no dejaba ni a ganchos, y bajo las puetedas de ciento de personas aparecio debajo de un asiento...
Nacho va con un gusano hasta a mear, se agarra el pirulo con una mano y con la otra los sostiene al fulano este... que ya camina o repta solo porque ni me deja lavarlo.
Lucas nada...

ElHumilde dijo...

“Porque no pido para Haití, porque yo pido para Mí” Te pido ayuda para poder comer. ¡GRACIAS!

Uchi dijo...

Marie, Bariloche no tiene MCD por una cuestion de distribucion, ganas no faltan!!!!!!!!!!!!
Y Vero, Rupu Pehuen es lo mas piojoso de Bariloche... como llegaste ahi? Te quedaste en el centro con los Brasucas o encaraste para la parte linda de Bariloche, fuiste a Arelauquen?

Verte dijo...

Uchi! me acordé de vos y pensé "me va a linchar por este post" jajaja.
Rupu Pehuen es la mierda más grande que pisé en mi vida. La verdad es que hacía 21 años que no iba a Bariloche (salvo una ida por trabajo hará 5 o 6 pero ahí si que hice centro forzosamente) y estaba buscando (via Google) cabañas o apart que tengan jardín y pileta para poder retozar cuando volviésemos de yirar. Vi la página y (con sus limitaciones) los servicios cerraban, y el precio no era lo suficientemente barato como para sospechar (onda, te sale $1500 la semana...y sí, desconfía porque es una chotada....pero no fue así lamentablemente. Fue la misma tarifa diaria que pagamos en SMA por un lugar increíble) Llamé, me aseguré de un par de cosas, me mintieron descaradamente...y ahí fui. Llegué y me quería morir. Pero MORIR posta, volverme a casa de mínima.
Fuimos a todos lados, Arelauquen, Villa Mascardi, hay miles de lugares lindos...a lo que voy es que el centro podría ser mucho mejor (o haber un centrito alternativo que ojo, quizá existe pero nosotros no lo vimos) y la hotelería....me parece que si no te vas al Llao Llao estás liquidado. Ni Villa Huinid (que sale un huevo, pero un huevo mal) me pareció tan espectacular.
Otra cosa: el que en su momento (porque en algún momento estuvo bueno) compró un tiempo compartido ahí, que hizo después? se la cortó en pedacitos y la tiró al Nahuel Huapi, no?

Verte dijo...

Ah, sabés que es lo más triste? que miré por todos lados (porque en el fondo algo me decía que el lugar no estaba bueno) onda Google Images a ver si alguien había subido a facebook o flickr fotos propias donde estuviera la verdad de la milanesa, sin retocar y sin mostrarte lo mejor, y encontré una etiquetada que decía "El Rupu, nuestro sueño hecho realidad" y te juro que zafaba lo más bien....claro, sería del 2002 el álbum...

Uchi dijo...

Ja! Suerte que no te enojaste porque sali en defensa de "Brasiloche"!!! Me hubieses preguntado y te asesoraba jajaja! Para la proxima ya sabes... de onda, no me jode para nada! Todo todo todo lo que decis es cierto... pero esta lleno de complejos buena onda que te hubiesen cambiado el viaje! Yo a Rupu Pehuen lo conozco x dentro porque Pierina iba a natacion a esa pileta (la cual zafa para eso) y la verdad que el lugar y la atencion son una cagada, debe haber estado bueno cuando se inauguró pero se quedaron atrás... la verdad que los que tienen TC ahi se deben querer matar...

Uchi dijo...

Estoy en BA ahora xq alquile mi casa y no me dan las patas para volver porque me fui hace dos meses pero la verdad que Bariloche me tiene un poco cansada, quiero city!!!! JAJAJA! Y eso que vivo en uno de los lugares mas lindos de allá!

Mariela alias leti dijo...

Uchi, no de compromiso, pero es verdad que Bariloche es una de las ciudades más lindas del país. Pero también es cierto que hay cosas donde no se invirtió o gente que se avivó. Hay cabañas así y también hay de las otras, de hecho la hermana de una amiga puso unos aparts hermosos hace unos meses. Yo misma hace unos años estuve a punto de irme a vivir allá! Y nunca entendí como en Bariloche y en Pinamar no hay MC Donalds!

Uchi dijo...

Si supieras la cantidad de gente que se quiso "salvar" con la idea de poner un McDonalds... pero no le dan la franquicia a nadie porque hay todo un tema detrás... Neuquen es la ultima ciudad antes de entrar en la Patagonia en la que hay MCD, de ahi para abajo supuestamente no pueden por la distribucion... algo hay porque sino hace años que habria uno!!!

Sil dijo...

Te juro que fui a abrazar a Oso. A veces cuando Fede lo deja tirado por ahí lo levanto, le doy un besito y las gracias por tanta paciencia. Y le pido perdón cuando lo "baño" en el lavarropas.

Luciana Onofre dijo...

Hola, te linkeé en mi blog ;)

uruguaya dijo...

qué aliviooooooooooooooo!!!

Pachu dijo...

Vero como sufrí con Iaio! jajaja pobrecitoooo

Dana dijo...

Volviste!!! Me encanto el relato, mucho suspenso, un verdadero "thriller". Pobre iaio, mira la cara de asustado que tiene!
(En casa somos fan de San Martin...)
Besos

Ana dijo...

Qué horror lo del lugar! La verdad es que sí, Bariloche se quedó en el tiempo. Hace varios años que me voy al sur (VLA, SMA y Bolsón) y paso un día por Bariloche como para "ir"...

Y después de manejar más de 1000 km realmente, llegar y que no te guste el lugar es un espantoooooo!

Qué suerte al menos que la historia de Iaio tuvo final feliz!

Ceci (también Chechu) dijo...

Hola Verte!, te estuve leyendo y la verdad es que me mate de risas con algunos de tus post.
Y sí tenes razón, Bariloche se quedó con una estetica setentista como Carlos Paz.
Yo estuve en diciembre en San Martín (que me encanta)y todo el diseño de las casas, negocios etc, no tiene nada que ver con Bariloche.
Un abrazo!

Moni dijo...

Vero, morí con el post! Acá tenemos a "Toto" y la primera vez que creímos haberlo perdido Matu tenía 2 años y medio, estábamos en San Rafael y creímos haberlo olvidado en Mendoza capital y JURO que íbamos a volver a buscarlo. El finde pasado fue Matu con Juan a Punto Tigre y cuando vuelven pregunto ¿y Toto? Así que hice una salida en auto para hacerle apoyo moral a Matu, y me cayeron un par de lágrimas cuando vimos con Matu venir a Juan con el perrito de peluche hecho mierda en la mano. Estaba con la gente de seguridad y así, mugriento y todo, lo besé!

Cynthia dijo...

Decime que fuiste al spa que te ponen en la web, decime que si y contame!

Verte dijo...

Cyn, lo más gracioso (por no llorar) es que el spa está tercerizado. O sea, los pibes te promocionan como que el lugar tiene spa, pero si vos sos huésped y querés meterte por ejemplo al sauna...no podés. Tenés que pagarles a los concesionarios del spa.
Lo más triste es que para entrar a la pileta hay un pasillo que cruzás por el sauna (que imagino que si vas en julio está buenísimo porque no tenés que ir cagado de frío caminando entre la nieve). Bueno, yo lo hice, pensando que se podía transitar libremente y me dijeron "señora por afuera por favor"

Cynthia dijo...

ladris mal!
actitud de cuarta bien completitos! jua

 

Desenvolvido por EMPORIUM DIGITAL